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Ley 11.723 Regimen de Propiedad Intelectual
Versión actualizada 2002. Incorpora reforma sobre Sofware y Bases de Datos. Edición completa

Ley 11.723
REGIMEN DE PROPIEDAD INTELECTUAL.
__________________________________________________

BUENOS AIRES, 26 de Septiembre de 1933
BOLETIN OFICIAL , 30 de Septiembre de 1933
Vigentes

Decreto Reglamentario

Decreto Nacional 41.233/34
Decreto Nacional 746/73

GENERALIDADES
CANTIDAD DE ARTICULOS QUE COMPONEN LA NORMA 91
OBSERVACION VER DE. 7565/56 (B.O. 02/05/56) ESTABLECE QUE EL REGISTRO NACIONAL DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL PASARA A DEPENDER DEL MINISTERIO DE EDUCACION.

TEMA
PROPIEDAD INTELECTUAL-OBRAS LITERARIAS Y ARTISTICAS-OBRAS CIENTIFICAS-DERECHOS DE AUTOR-DERECHO DE PUBLICACION-DERECHO DE REPRODUCCION-DERECHO DE EDICION-OBRAS INEDITAS-OBRAS
EXTRANJERAS-DERECHO DE TRADUCCION-DEPOSITO LEGAL DE LA OBRA

*ARTICULO 1. - A los efectos de la presente Ley, las obras científicas, literarias y artísticas comprenden los escritos de
toda naturaleza y extensión, entre ellos los programas de computación fuente y objeto; las compilaciones de datos o de otros materiales; las obras dramáticas, composiciones musicales, dramático-musicales; las cinematográficas, coreográficas y pantomímicas; las obras de dibujo, pintura, escultura, arquitectura; modelos y obras de arte o ciencia aplicadas al comercio o a la industria; los impresos, planos y mapas; los plásticos, fotografías, grabados y fonogramas, en fin, toda producción científica, literaria, artística o didáctica sea cual fuere el procedimiento de reproducción.
La protección del derecho de autor abarcará la expresión de ideas, procedimientos, métodos de operación y conceptos matemáticos pero no esas ideas, procedimientos, métodos y conceptos en sí.

Modificado por: Ley 25.036 Art.1
Antecedentes: LEY C 023741 1989 09 28 0001 000 (B.O. 25-10-89). Cambia la expresión "discos fonográficos" por "fonogramas".

*ARTICULO 2. - El derecho de propiedad de una obra científica, literaria o artística, comprende para su autor la facultad de
disponer de ella, de publicarla, de ejecutarla, de representarla, y exponerla en público, de enajenarla, de traducirla, de adaptarla
o de autorizar su traducción y de reproducirla en cualquier forma.

Observado por: DEC C 008478 1965 09 30 0001 000 (B.O. 08-10-65). Se obliga a exhibir la autorización escrita
de los autores en la ejecución de música nacional o extranjera en público. DEC C 008478 1965 09 30 0002 000
(B.O. 08-10-65). Se obliga a exhibir la autorización escrita de los autores en la ejecución de música nacional o extranjera en
público.

ARTICULO 3. - Al editor de una obra anónima o seudónima corresponderán con relación a ella los derechos y las obligaciones
del autor, quien podrá recabarlos para sí justificando su personalidad. Los autores que empleen seudónimos podrán
registrarlos adquiriendo la propiedad de los mismos.

*ARTICULO 4. - Son títulares del derecho de propiedad intelectual:

a) El autor de la obra;
b) Sus herederos o derechohabientes;
c) Los que con permiso del autor la traducen, refunden, adaptan, modifican o transportan sobre la nueva obrbra intelectual resultante.
d) Las personas físicas o jurídicas cuyos dependientes contratados para elaborar un programa de computación hubiesen producido un programa de computación en el desempeño de sus funciones laborales, salvo estipulación en contrario.

Modificado por: Ley 25.036 Art.2

*ARTICULO 5. - La propiedad intelectual sobre sus obras corresponde a los autores durante su vida y a sus herederos o
derechohabientes hasta setenta años contados a partir del 1 de Enero del año siguiente al de la muerte del autor.
En los casos de obras en colaboración, este término comenzará a contarse desde el 1 de Enero del año siguiente al de la muerte del último colaborador. Para las obras póstumas, el término de setenta años empezará a correr a partir del 1 de Enero del año siguiente al de la muerte del autor.
En caso de que un autor falleciere sin dejar herederos, y se declarase vacante su herencia, los derechos que a aquél
correspondiesen sobre sus obras pasarán al Estado por todo el término de Ley, sin perjuicio de los derechos de terceros.

Modificado por: Ley 24.870 Art.1 Antecedentes: DLE C 012063 1957 10 02 0001 000 (B.O. 11-10-57). Sustituido.

ARTICULO 6. - Los herederos o derechohabientes no podrán oponerse a que terceros reediten las obras del causante cuando dejen transcurrir más de diez años sin disponer su publicación.
Tampoco podrán oponerse los herederos o derechohabientes a que terceros traduzcan las obras del causante después de diez años de su fallecimiento.
En estos casos, si entre el tercero editor y los herederos o derechohabientes no hubiera acuerdo sobre las condiciones de
impresión o la retribución pecuniaria, ambas serán fijadas por árbitros.

ARTICULO 7. - Se consideran obras póstumas, además de las no publicadas en vida del autor, las que lo hubieran sido durante
ésta, si el mismo autor a su fallecimiento las deja refundidas, adicionadas, anotadas o corregidas de una manera tal que merezcan reputarse como obras nuevas.

*ARTICULO 8. - La propiedad intelectual de las obras anónimas pertenecientes a instituciones, corporaciones o personas jurídicas, durará cincuenta años contados desde su publicación.

Modificado por: Decreto Ley 12.063/57 Art.1

*ARTICULO 9. - Nadie tiene derecho a publicar, sin permiso de los autores o de sus derechohabientes, una producción científica,
literaria, artística o musical que se haya anotado o copiado durante su lectura, ejecución o exposición públicas o privadas.
Quien haya recibido de los autores o de sus derecho-habientes de un programa de computación una licencia para usarlo, podrá reproducir una única copia de salvaguardia de los ejemplares originales del mismo.
Dicha copia deberá estar debidamente identificada, con indicación del licenciado que realizó la copia y la fecha de la misma. La copia de salvaguardia no podrá ser utilizada para otra finalidad que la de reemplazar el ejemplar original del programa de computación licenciado si ese original se pierde o deviene inútil para su utilización.

Modificado por: Ley 25.036 Art.3

ARTICULO 10. - Cualquiera puede publicar con fines didácticos o científicos, comentarios, críticas o notas referentes a las obras
intelectuales, incluyendo hasta mil palabras de obras literarias o científicas u ocho compases en las musicales y en todos los casos sólo las partes del texto indispensables a ese efecto.
Quedan comprendidas en esta disposición las obras docentes, de enseñanza, colecciones, antologías y otras semejantes.
Cuando las inclusiones de obras ajenas sean la parte principal de la nueva obra, podrán los tribunales fijar equitativamente en
juicio sumario la cantidad proporcional que les corresponde a los titulares de los derechos de las obras incluídas.

ARTICULO 11. - Cuando las partes o los tomos de una misma obra hayan sido publicados por separado en años distintos, los plazos establecidos por la presente Ley corren para cada tomo o cada parte, desde el año de la publicación. Tratándose de obras
publicadas parcial o periódicamente por entregas o folletines, los plazos establecidos en la presente Ley corren a partir de la fecha
de la última entrega de la obra.

ARTICULO 12. - La propiedad intelectual se regirá por las disposiciones del derecho común, bajo las condiciones y
limitaciones establecidas en la presente Ley.

De las obras extranjeras (artículos 13 al 15)

ARTICULO 13. - Todas las disposiciones de esta Ley, salvo las del artículo 57, son igualmente aplicables a las obras científicas,
artísticas y literarias, publicadas en países extranjeros, sea cual fuere la nacionalidad de sus autores, siempre que pertenezcan a
naciones que reconozcan el derecho de propiedad intelectual.

ARTICULO 14. - Para asegurar la protección de la Ley argentina, el autor de una obra extranjera sólo necesita acreditar el
cumplimiento de las formalidades establecidas para su protección por las Leyes del país en que se haya hecho la publicación, salvo lo dispuesto en el artículo 23, sobre contratos de traducción.

ARTICULO 15. - La protección que la Ley argentina acuerda a los autores extranjeros, no se extenderá a un período mayor que el
reconocido por las Leyes del país donde se hubiere publicado la obra. Si tales Leyes acuerdan una protección mayor, regirán los
términos de la presente Ley.

De la colaboración (artículos 16 al 26)

ARTICULO 16. - Salvo convenios especiales los colaboradores de una obra disfrutan derechos iguales; los colaboradores anónimos de una compilación colectiva, no conservan derecho de propiedad sobre su contribución de encargo y tendrán por representante legal al editor.

ARTICULO 17. - No se considera colaboración la mera pluralidad de autores, sino en el caso en que la propiedad no pueda dividirse sin alterar la naturaleza de la obra. En las composiciones musicales con palabras, la música y la letra se consideran como dos obras distintas.

ARTICULO 18. - El autor de un libreto o composición cualquiera puesta en música, será dueño exclusivo de vender o imprimir su obra literaria separadamente de la música, autorizando o prohibiendo la ejecución o representación pública de su libreto y el compositor podrá hacerlo igualmente con su obra musical, con independencia del autor del libreto.

ARTICULO 19. - En el caso de que dos o varios autores hayan colaborado en una obra dramática o lírica, bastará para su
representación pública la autorización concedida por uno de ellos, sin perjuicio de las acciones personales a que hubiere lugar.

ARTICULO 20. - Salvo convenios especiales, los colaboradores en una obra cinematográfica tienen iguales derechos, considerándose tales al autor del argumento y al productor de la película.
Cuando se trate de una obra cinematográfica musical, en que haya colaborado un compositor, éste tiene iguales derechos que el autor del argumento y el productor de la película.

ARTICULO 21. - Salvo convenios especiales:
El productor de la película cinematográfica, tiene facultad para proyectarla, aún sin el consentimiento del autor del argumento o
del compositor, sin perjuicio de los derechos que surgen de la colaboración.
El autor del argumento tiene la facultad exclusiva de publicarlo separadamente y sacar de él una obra literaria o artística de otra
especie.
El compositor tiene la facultad exclusiva de publicar y ejecutar separadamente la música.

ARTICULO 22. - El productor de la película cinematográfica, al exhibirla en público, debe mencionar su propio nombre, el del autor
de la acción o argumento o aquel de los autores de las obras originales de las cuales se haya tomado el argumento de la obra
cinematográfica, el del compositor, el del director artístico o adaptador y el de los intérpretes principales.

ARTICULO 23. - El titular de un derecho de traducción tiene sobre ella el derecho de propiedad en las condiciones convenidas con el autor, siempre que los contratos de traducción se inscriban en el Registro Nacional de Propiedad Intelectual dentro del año de la publicación de la obra traducida.
La falta de inscripción del contrato de traducción trae como consecuencia la suspensión del derecho del autor o sus
derecho habientes hasta el momento en que la efectúe, recuperándose dichos derechos en el acto mismo de la inscripción, por el término y condiciones que correspondan, sin perjuicio de la validez de las traducciones hechas durante el tiempo en que el contrato no estuvo inscripto.

ARTICULO 24. - El traductor de una obra que no pertenece al dominio privado sólo tiene propiedad sobre su versión y no podrá oponerse a que otros la traduzcan de nuevo.

ARTICULO 25. - El que adapte, transporte, modifique o parodie una obra con la autorización del autor, tiene sobre su adaptación,
transporte, modificación o parodia, el derecho de coautor, salvo convenio en contrario.

ARTICULO 26. - El que adapte, transporte, modifique o parodie una obra que no pertenece al dominio privado, será dueño exclusivo de su adaptación, transporte, modificación o parodia, y no podrá oponerse a que otros adapten, transporten, modifiquen o parodien la misma obra.

Disposiciones especiales (artículos 27 al 36)

ARTICULO 27. - Los discursos políticos o literarios y en general las conferencias sobre temas intelectuales, no podrán ser
publicados si el autor no lo hubiere expresamente autorizado.
Los discursos parlamentarios no podrán ser publicados con fines de lucro, sin la autorización del autor.
Exceptúase la información periodística.

ARTICULO 28. - Los artículos no firmados, colaboraciones anónimas, reportajes, dibujos, grabados o informaciones en general que tengan un carácter original y propio, publicados por un diario, revista u otras publicaciones periódicas por haber sido adquiridos u obtenidos por éste o por una agencia de informaciones con carácter de exclusividad, serán considerados como de propiedad del diario, revista, u otras publicaciones periódicas, o de la agencia.
Las noticias de interés general podrán ser utilizadas, transmitidas o retransmitidas; pero cuando se publiquen en su versión original será necesario expresar la fuente de ellas.

ARTICULO 29. - Los autores de colaboraciones firmadas en diarios, revistas y otras publicaciones periódicas son propietarios de su colaboración. Si las colaboraciones no estuvieren firmadas, sus autores sólo tienen derecho a publicarlas, en colección, salvo
pacto en contrario con el propietario del diario, revista o periódico.

*ARTICULO 30. - Los propietarios de publicaciones periódicas deberán inscribirlas en el Registro Nacional de la Propiedad
Intelectual.
La inscripción del periódico protege a las obras intelectuales publicadas en él y sus autores podrán solicitar al registro una
certificación que acredite aquella circunstancia.
Para inscribir una publicación periódica deberá presentarse al Registro Nacional de la Propiedad Intelectual un ejemplar de la
última edición acompañado del correspondiente formulario.
La inscripción deberá renovarse anualmente y para mantener su vigencia se declarará mensualmente ante el Registro, en los
formularios que correspondan, la numeración y fecha de los ejemplares publicados.
Los propietarios de las publicaciones periódicas inscriptas deberán coleccionar uno de los ejemplares publicados, sellados con la leyenda: Ejemplar Ley 11.723, y serán responsables de la autenticidad de los mismos.
El incumplimiento de esta obligación, sin perjuicio de las responsabilidades que puedan resultar para con terceros, será
penado con multa de hasta m$n. 5.000 que aplicará el Director del Registro Nacional de la Propiedad Intelectual. El monto de la multa podrá apelarse ante el Ministro de Educación y Justicia.
El registro podrá requerir en cualquier momento la presentación de ejemplares de esta colección e inspeccionar la editorial para
comprobar el cumplimiento de la obligación establecida en el párrafo anterior.
Si la publicación dejase de aparecer definitivamente deberá comunicarse al Registro y remitirse la colección sellada a la
Biblioteca Nacional, dentro de los seis meses subsiguientes al vencimiento de la última inscripción.
El incumplimiento de esta última obligación será penada con una multa de pesos 5.000.

Modificado por: Decreto Ley 12.063/57 Art.1 Ref. Normativas: Ley 11.723

ARTICULO 31. - El retrato fotográfico de una persona no puede ser puesto en el comercio sin el consentimiento expreso de la persona misma y muerta ésta, de su cónyuge e hijos o descendientes directos de éstos, o en su defecto, del padre o de la madre. Faltando el cónyuge, los hijos, el padre o la madre, o los descendientes directos de los hijos, la publicación es libre.
La persona que haya dado su consentimiento puede revocarlo resarciendo daños y perjuicios.
Es libre la publicación del retrato cuando se relacione con fines científicos, didácticos y en general culturales, o con hechos o
acontecimientos de interés público o que se hubieran desarrollado en público.

ARTICULO 32. - El derecho de publicar las cartas pertenece al autor. Después de la muerte del autor es necesario el
consentimiento de las personas mencionadas en el artículo que antecede y en el orden ahí indicado.

ARTICULO 33. - Cuando las personas cuyo consentimiento sea necesario para la publicación del retrato fotográfico o de las
cartas, sean varias, y haya desacuerdo entre ellas, resolverá la autoridad judicial.

*ARTICULO 34.- Para las obras fotográficas la duración del derecho de propiedad es de VEINTE (20) años a partir de la fecha de la
primera publicación.
Para las obras cinematográficas el derecho de propiedad es de cincuenta años a partir del fallecimiento del último de los colabo-
radores enumerados en el artículo 20 de la presente.
Debe inscribirse sobre la obra fotográfica o cinematográfica la fecha, el lugar de publicación, el nombre o la marca del autor o
editor. El incumplimiento de este requisito no dará lugar a la acción penal prevista en esta ley para el caso de reproducción de
dichas obras.
Las cesiones totales o parciales de derechos temporales o espaciales de explotación de películas cinematográficas sólo serán oponibles a terceros a partir del momento de su inscripción en el Registro Nacional de Propiedad Intelectual.

Modificado por: Ley 25.006 Art.1 Antecedentes: LEY C 024249 1993 10 13 0001 000 Sustituido. (B.O. 17-11-93).
Disposición Transitoria

*ARTICULO 34 BIS: Lo dispuesto en el artículo 34 será de aplicación a las obras cinematográficas que se hayan incorporado al dominio público sin que haya transcurrido el plazo establecido en el mismo y sin perjuicio de la utilización lícita realizada de las copias durante el período en que aquéllas estuvieron incorporadas al dominio público.

Modificado por: Ley 25.006 Art.2

ARTICULO 35. - El consentimiento a que se refiere el artículo 31 para la publicación del retrato no es necesario después de
transcurridos 20 años de la muerte de la persona retratada.
Para la publicación de una carta, el consentimiento no es necesario después de transcurridos 20 años de la muerte del autor de la
carta. Esto aún en el caso de que la carta sea objeto de protección como obra, en virtud de la presente Ley.

*ARTICULO 36. - Los autores de obras literarias, dramáticas, dramático-musicales y musicales, gozan del derecho exclusivo de
autorizar:
a) La recitación, la representación y la ejecución pública de sus obras;
b) La difusión pública por cualquier medio de la recitación, la
representación y la ejecución de sus obras.
Sin embargo, será lícita y estará exenta del pago de derechos de autor y de los intérpretes que establece el artículo 56, la
representación, la ejecución y la recitación de obras literarias o artísticas ya publicadas, en actos públicos organizados por
establecimientos de enseñanzas, vinculados en el cumplimiento de sus fines educativos, planes y programas de estudio, siempre que el espectáculo no sea difundido fuera del lugar donde se realice y la concurrencia y la actuación de los intérpretes sea gratuita.
También gozarán de la exención del pago del derecho de autor a que se refiere el párrafo anterior, la ejecución o interpretación de
piezas musicales en los conciertos, audiciones y actuaciones públicas a cargo de las orquestas, bandas, fanfarrias, coros y
demás organismos musicales pertenecientes a instituciones del Estado Nacional, de las provincias o de las municipalidades,
siempre que la concurrencia de público a los mismos sea gratuíta.

Modificado por: Ley 20.098 Art.1
Observado por: LEY C 020115 1973 01 23 0001 000
(B.O. 31-01-73). ARGENTORES tendrá a su cargo las autorizaciones determinadas en este art. DEC C 008478 1965 09 30 0001 000 (B.O. 08-10-65). Se obliga a exhibir la autorización escrita de los autores en la ejecución de música nacional o extranjera en público. DEC C 008478 1965 09 30 0002 000 (B.O. 08-10-65). Se obliga a exhibir la autorización escrita de los autores en la ejecución de música nacional o extranjera en público.
Antecedentes: LEY C 018453 1969 11 24 0001 000 (B.O. 01-12-69). Ultimo párrafo incorporado.
LEY C 017753 1968 05 27 0001 000 (B.O. 03-06-68). Sustituido.

De la edición (artículos 37 al 44)

ARTICULO 37. - Habrá contrato de edición cuando el titular del derecho de propiedad sobre una obra intelectual, se obliga a
entregarla a un editor y éste a reproducirla, difundirla y venderla.
Este contrato se aplica cualquiera sea la forma o sistema de reproducción o publicación.

ARTICULO 38. - El titular conserva su derecho de propiedad intelectual, salvo que lo renunciare por el contrato de edición.
Puede traducir, transformar, refundir, etcétera, su obra y defenderla contra los defraudadores de su propiedad, aun contra el
mismo editor.

ARTICULO 39. - El editor sólo tiene los derechos vinculados a la impresión, difusión y venta, sin poder alterar el texto y sólo
podrá efectuar las correcciones de imprenta, si el autor se negare o no pudiere hacerlo.

ARTICULO 40. - En el contrato deberá constar el número de ediciones y el de ejemplares de cada una de ellas, como también la
retribución pecuniaria del autor o sus derechohabientes; considerándose siempre oneroso el contrato, salvo prueba en
contrario. Si las anteriores condiciones no constaran se estará a los usos y costumbres del lugar del contrato.

ARTICULO 41. - Si la obra pereciera en poder del editor antes de ser editada, éste deberá al autor o a sus derechohabientes como
indemnización la regalía o participación que les hubiera correspondido en caso de edición. Si la obra pereciera en poder del
autor o sus derechohabientes, éstos deberán la suma que hubieran percibido a cuenta de regalía y la indemnización de los daños y perjuicios causados.

ARTICULO 42. - No habiendo plazo fijado para la entrega de la obra por el autor o sus derechohabientes o para su publicación por el editor, el tribunal lo fijará equitativamente en juicio sumario y bajo apercibimiento de la indemnización correspondiente.

ARTICULO 43. - Si el contrato de edición tuviere plazo y al expirar éste el editor conservase ejemplares de la obra no vendidos, el
titular podrá comprarlos a precios de costo, más un 10 % de bonificación. Si no hace el titular uso de este derecho, el editor
podrá continuar la venta de dichos ejemplares en las condiciones del contrato fenecido.

ARTICULO 44. - El contrato terminará cualquiera sea el plazo estipulado si las ediciones convenidas se agotaran.

De la representación (artículos 45 al 50)

ARTICULO 45. - Hay contrato de representación cuando el autor o sus derechohabientes entregan a un tercero o empresario y éste acepta, una obra teatral para su representación pública.

ARTICULO 46. - Tratándose de obras inéditas que el tercero o empresario debe hacer representar por primera vez, deberá dar
recibo de ella al autor o sus derechohabientes y les manifestará dentro de los treinta días de su presentación si es o no aceptada.
Toda obra aceptada debe ser representada dentro del año correspondiente a su presentación. No siéndolo, el autor tiene
derecho a exigir como indemnización una suma igual a la regalía de autor correspondiente a veinte representaciones de una obra
análoga.

ARTICULO 47. - La aceptación de una obra no da derecho al aceptante a su reproducción o representación por otra empresa, o en otra forma que la estipulada, no pudiendo hacer copias fuera de las indispensables, ni venderlas, ni tocarlas sin permiso del autor.

ARTICULO 48. - El empresario es responsable, de la destrucción total o parcial del original de la obra y si por su negligencia
ésta se perdiere, reprodujere o representare, sin autorización del autor o sus derechohabientes, deberá indemnizar los daños y
perjuicios causados.

ARTICULO 49. - El autor de una obra inédita aceptada por un tercero, no puede, mientras éste no la haya representado, hacerla
representar por otro, salvo convención en contrario.

ARTICULO 50. - A los efectos de esta Ley se consideran como representación o ejecución pública, la trasmisión radiotelefónica,
exhibición cinematográfica, televisión o cualquier otro procedimiento de reproducción mecánica de toda obra literaria o
artística.

De la venta (artículos 51 al 55)

ARTICULO 51. - El autor o sus derechohabientes pueden enajenar o ceder total o parcialmente su obra. Esta enajenación es válida sólo durante el término establecido por la Ley y confiere a su adquirente el derecho a su aprovechamiento económico sin poder alterar su título, forma y contenido.

ARTICULO 52. - Aunque el autor enajenare la propiedad de su obra, conserva sobre ella el derecho a exigir la fidelidad de su texto y título, en las impresiones, copias o reproducciones, como asimismo la mención de su nombre o seudónimo como autor.

ARTICULO 53. - La enajenación o cesión de una obra literaria, científica o musical, sea total o parcial, debe inscribirse en el
Registro Nacional de Propiedad Intelectual, sin cuyo requisito no tendrá validez.

ARTICULO 54. - La enajenación o cesión de una obra pictórica, escultórica, fotográfica o de artes análogas, salvo pacto en
contrario, no lleva implícito el derecho de reproducción que permanece reservado al autor o sus derechohabientes.

ARTICULO 55. - La enajenación de planos, croquis y trabajos semejantes, no da derecho al adquirente sino para la ejecución de
la obra tenida en vista, no pudiendo enajenarlos, reproducirlos o servirse de ellos para otras obras.
Estos derechos quedan reservados a su autor, salvo pacto en contrario.

*ARTICULO 55 bis - La explotación de la propiedad intelectual sobre los programas de computación incluirá entre otras formas los
contratos de licencia para su uso o reproducción.

Modificado por: Ley 25.036 Art.4


De los intérpretes (artículos 56 al 56)

*ARTICULO 56. - El intérprete de una obra literaria o musical, tiene el derecho de exigir una retribución por su interpretación
difundida o retrasmitida mediante la radiotelefonía, la televisión, o bien grabada o impresa sobre disco, película, cinta, hilo o
cualquier otra substancia o cuerpo apto para la reproducción sonora o visual. No llegándose a un acuerdo, el monto de la retribución quedará establecido en juicio sumario por la autoridad judicial competente.
El intérprete de una obra literaria o musical está facultado para oponerse a la divulgación de su interpretación, cuando la
reproducción de la misma sea hecha en forma tal que pueda producir grave e injusto perjuicio a sus intereses artísticos.
Si la ejecución ha sido hecha por un coro o una orquesta, este derecho de oposición corresponde al director del coro o de la
orquesta.
Sin perjuicio del derecho de propiedad perteneciente al autor, una obra ejecutada o representada en un teatro o en una sala pública, puede ser difundida o retransmitida mediante la radiotelefonía o la televisión, con el solo consentimiento del empresario organizador del espectáculo.

Observado por: DEC C 001671 1974 12 02 0000 000 (B.O. 12-12-74). Se crea la Asociación Argentina de Intérpretes (A.A.D.I.)encargada de representar a los intérpretes argentinos y extranjeros.

Del registro de obras (artículos 57 al 68)

*ARTICULO 57. - En el Registro Nacional de Propiedad Intelectual deberá depositar el editor de las obras comprendidas en el artículo 1, tres ejemplares completos de toda obra publicada, dentro de los tres meses siguientes a su aparición. Si la edición fuera de lujo o no excediera de cien ejemplares, bastará con depositar un ejemplar.
El mismo término y condiciones regirán para las obras impresas en país extranjero, que tuvieren editor en la República y se contará desde el primer día de ponerse en venta en territorio argentino.
Para las pinturas, arquitecturas, esculturas, etcétera, consistirá el depósito en un croquis o fotografía del original, con las
indicaciones suplementarias que permitan identificarlas.
Para las películas cinematográficas, el depósito consistirá en una relación del argumento, diálogos, fotografías y escenarios de sus principales escenas. Para los programas de computación, consistirá el depósito de los elementos y documentos que determine la reglamentación.

Modificado por: Ley 25.036 Art.5
Observado por: DEC C 003079 1957 03 22 0001 000
(B.O. 01-04-57). Sin perjuicio de lo dispuesto en este art. los editores de libros y folletos impresos en el país deberán enviar al Archivo General de la Nación un ejemplar de cada una de las obras que se publiquen.

ARTICULO 58. - El que se presente a inscribir una obra con los ejemplares o copias respectivas, será munido de un recibo
provisorio, con los datos, fecha y circunstancias que sirven para identificar la obra, haciendo constar su inscripción.

*ARTICULO 59. - El Registro Nacional de la Propiedad Intelectual hará publicar diariamente en el Boletín Oficial, la nómina de las
obras presentadas a inscripción, además de las actuaciones que la Dirección estime necesarias, con indicación de su título, autor, editor, clase a la que pertenece y demás datos que las individualicen. Pasado un mes desde la publicación, sin haberse
deducido oposición, el Registro las inscribirá y otorgará a los autores el título de propiedad definitivo si éstos lo solicitaren.

Modificado por: Decreto Ley 12.063/57 Art.1

ARTICULO 60. - Si hubiese algun reclamo dentro del plazo del mes indicado, se levantará un acta de exposición, de la que se dará
traslado por cinco días al interesado, debiendo el Director del Registro Nacional de la Propiedad Intelectual, resolver el caso
dentro de los diez días subsiguientes.
De la resolución podrá apelarse al ministerio respectivo, dentro de otros diez días y la resolución ministerial no será objeto de
recurso alguno, salvo el derecho de quien se crea lesionado para iniciar el juicio correspondiente.

ARTICULO 61. - El depósito de toda obra publicada es obligatorio para el editor. Si éste no lo hiciere será reprimido con una multa
de diez veces el valor venal del ejemplar no depositado.

Observado por: DEC C 016697 1959 12 15 0001 000
(B.O. 29-12-59). A los efectos de la fiscalización los escritores deberán efectuar mensualmente ante el Registro Nacional de la Propiedad Intelectual una declaración jurada de las obras editadas, de primer publicación o reimpresas.

ARTICULO 62. - El depósito de las obras, hecho por el editor, garantiza totalmente los derechos de autor sobre su obra y los del
editor sobre su edición. Tratándose de obras no publicadas, el autor o sus derechohabientes pueden depositar una copia del
manuscrito con la firma certificada del depositante.

ARTICULO 63. - La falta de inscripción trae como consecuencia la suspensión del derecho del autor hasta el momento en que la
efectúe, recuperándose dichos derechos en el acto mismo de la inscripción, por el término y condiciones que corresponda, sin
perjuicio de la validez de las reproducciones, ediciones, ejecuciones y toda otra publicación hechas durante el tiempo en que
la obra no estuvo inscripta.
No se admitirá el registro de una obra sin la mención de su "pie de imprenta". Se entiende por tal, la fecha, lugar, edición y la
mención del editor.

ARTICULO 64. - Todas las reparticiones oficiales y las instituciones, asociaciones o personas que por cualquier concepto
reciban subsidios del Tesoro de la Nación, están obligados a entregar a la Biblioteca del Congreso Nacional, sin perjuicio de lo
dispuesto en el artículo 57, el ejemplar correspondiente de las publicaciones que efectúen, en la forma y dentro de los plazos
determinados en dicho artículo. Las reparticiones públicas están autorizadas a rechazar toda obra fraudulenta que se presente para su venta.

Del Registro Nacional de Propiedad Intelectual. (artículos 65 al 68)

ARTICULO 65. - El Registro llevará los libros necesarios para que toda obra inscripta tenga su folio correspondiente, donde constarán su descripción, título, nombre del autor y fecha de la presentación, y demás circunstancias que a ella se refieran, como
ser los contratos de que fuera objeto y las decisiones de los tribunales sobre la misma.

ARTICULO 66. - El Registro inscribirá todo contrato de edición, traducción, compraventa, cesión, participación, y cualquier otro
vinculado con el derecho de propiedad intelectual, siempre que se hayan publicado las obras a que se refieren y no sea contrario a
las disposiciones de esta Ley.

ARTICULO 67. - El Registro percibirá por la inscripción de toda obra los derechos o aranceles que fijará el Poder Ejecutivo
mientras ellos no sean establecidos en la Ley respectiva.

ARTICULO 68. - El Registro estará bajo la dirección de un abogado que deberá reunir las condiciones requeridas por el artículo 70 de la Ley de organización de los tribunales y bajo la superintendencia del Ministerio de Justicia e Instrucción Pública.


Fomento de las artes y letras (artículos 69 al 70)

*ARTICULO 69. - (Nota de redacción) (Derogado por DL 1.224/58) Derogado por: DLE C 001224 1958 02 03 0026 000
(B.O. 14-02-58).

*ARTICULO 70. - (Nota de redacción) (Derogado por DL 1.224/58) Derogado por: DLE C 001224 1958 02 03 0026 000
(B.O. 14-02-58).

De las penas (artículos 71 al 78)

ARTICULO 71. - Será reprimido con la pena establecida por el artículo 172 del Código Penal, el que de cualquier manera y en
cualquier forma defraude los derechos de propiedad intelectual que reconoce esta Ley.

Ref. Normativas: Csdigo Penal Art.172

*ARTICULO 72. - Sin perjuicio de la disposición general del artículo precedente, se consideran casos especiales de defraudación
y sufrirán la pena que él establece, además del secuestro de la edición ilícita:
a) El que edite, venda o reproduzca por cualquier medio o instrumento, una obra inédita o publicada sin autorización de su
autor o derechohabientes;
b) El que falsifique obras intelectuales, entendiéndose como tal la edición de una obra ya editada, ostentando falsamente el nombre del editor autorizado al efecto;
c) El que edite, venda o reproduzca una obra suprimiendo o cambiando el nombre del autor, el título de la misma o alterando
dolosamente su texto;
d) El que edite o reproduzca mayor número de los ejemplares debidamente autorizados.

Modificado por: Ley 23.741 Art.2

ARTICULO 72 BIS.- Será reprimido con prisión de un mes a seis años:
a) El con fin de lucro reproduzca un fonograma sin autorización por escrito de su productor o del licenciado del productor;
b) El que con el mismo fin facilite la reproducción ilícita mediante el alquiler de discos fonográficos u otros soportes
materiales;
c) El que reproduzca copias no autorizadas por encargo de terceros mediante un precio;
d) El que almacene o exhiba copias ilícitas y no pueda acreditar su origen mediante la factura que lo vincule comercialmente con un productor legítimo;
e) El que importe las copias ilegales con miras a su distribución al público.
El damnificado podrá solicitar en jurisdicción comercial o penal el secuestro de las copias de fonogramas reproducidas ilícitamente y de los elementos de reproducción.
El juez podrá ordenar esta medida de oficio, así como requerir caución suficiente al peticionario cuando estime que éste carezca
de responsabilidad patrimonial. Cuando la medida precautoria haya sido solicitada por una sociedad autoral o de productores, cuya representatividad haya sido reconocida legalmente, no se requerirá caución.
Si no se dedujera acción, denuncia o querella, dentro de los 15 días de haberse practicado el secuestro, la medida podrá dejarse
sin efecto a petición del titular de las copias secuestradas, sin perjuicio de la responsabilidad que recaiga sobre el peticionante.
A pedido del damnificado el juez ordenará el comiso de las copias que materialicen el ilícito, así como los elementos de
reproduccion. Las copias ilícitas serán destruidas y los equipos de reproducción subastados. A fin de acreditar que no utilizará los
aparatos de reproducción para fines ilícitos, el comprador deberá acreditar su carácter de productor fonográfico o de licenciado de
un productor. El producto de la subasta se destinará a acrecentar el "fondo de fomento a las artes" del Fondo Nacional del Derechos de Autor a que se refiere el artículo 6 del decreto-ley 1224/58.

Modificado por: Ley 23.741 Art.2 Ref. Normativas: Decreto Ley 1.224/58 Art.6

*ARTICULO 73. - Será reprimido con prisión de un mes a un año o con multa de MIL PESOS como mínimo y TREINTA MIL PESOS como máximo destinada al fondo de fomento creado por esta ley:
a) El que representare o hiciere representar públicamente obras teatrales o literarias sin autorización de sus autores o
derechohabientes;
b) El que ejecutare o hiciere ejecutar públicamente obras musicales sin autorización de sus autores o derechohabientes.

Modificado por: Ley 24.286 Art.1
Antecedentes: LEY C 023974 1991 08 14 0001 000
(B.O. 17-09-91). Eleva montos. LEY C 023479 1986 10 31 0001 000
(B.O. 26-01-87). LEY C 023077 1984 08 09 0012 000
(B.O. 27-08-84). Eleva montos. LEY C 022936 1983 10 05 0014 000
(B.O. 07-10-83). Eleva montos. LEY C 022461 1981 04 27 0014 000
(B.O. 30-04-81). Eleva montos. LEY C 020509 1973 05 27 0000 000
(B.O. 28-05-73). Retoma vigencia anterior. LEY C 017567 1967 12 06 0004 000
(B.O. 12-01-68). Modificado. Con vigencia especial a partir del 01-04-68.

*ARTICULO 74. - Será reprimido con prisión de un mes a un año o multa de MIL PESOS como mínimo y TREINTA MIL PESOS como máximo destinada al fondo de fomento creado por esta Ley, el que atribuyéndose indebidamente la calidad de autor, derecho habiente o la representación de quien tuviere derecho, hiciere suspender una representación o ejecución pública lícita.

Modificado por: Ley 24.286 Art.1
Antecedentes: LEY C 023974 1991 08 14 0001 000
(B.O. 17-09-91). Eleva montos. LEY C 023479 1986 10 31 0001 000
(B.O. 26-01-87). Eleva montos. LEY C 023077 1984 08 09 0012 000
(B.O. 27-08-84). Eleva montos. LEY C 022936 1983 10 05 0014 000
(B.O. 07-10-83). Eleva montos. LEY C 020509 1973 05 27 0002 000
(B.O. 28-05-73). Retoma vigencia anterior. LEY C 017567 1967 12 06 0004 000
(B.O. 12-01-68). Modificado. Con vigencia especial a
partir del 01-04-68.

*ARTICULO 74 BIS. - (Nota de redacción) (DEROGADO POR LEY 23.077)

Modificado por: Ley 21.338 Art.4

ARTICULO 75. - En la aplicación de las penas establecidas por la presente Ley, la acción se iniciará de oficio, por denuncia o
querella.

ARTICULO 76. - El procedimiento y jurisdicción será el establecido por el respectivo Código de Procedimientos en lo Criminal vigente en el lugar donde se cometa el delito.

ARTICULO 77. - Tanto el juicio civil, como el criminal, son independientes y sus resoluciones definitivas no se afectan. Las
partes sólo podrán usar en defensa de sus derechos las pruebas instrumentales de otro juicio, las confesiones y los peritajes,
comprendido el fallo del jurado, mas nunca las sentencias de los jueces respectivos.

ARTICULO 78. - La Comisión Nacional de Cultura representada por su presidente, podrá acumular su acción a las de los damnificados, para percibir el importe de las multas establecidas a su favor y ejercitar las acciones correspondientes a las atribuciones y funciones que se le asignan por esta Ley.


De las medidas preventivas

*ARTICULO 79. - Los jueces podrán, previa fianza, de los interesados, decretar preventivamente la suspensión de un
espectáculo teatral, cinematográfico, filarmónico u otro análogo; el embargo de las obras denunciadas, así como el embargo del
producto que se haya percibido por todo lo anteriormente indicado y toda medida que sirva para proteger eficazmente los derechos que ampare esta Ley.
Ninguna formalidad se ordena para aclarar los derechos del autor o de sus causahabientes. En caso contestación, los derechos estarán sujetos a los medios de prueba establecidos por las Leyes vigentes.

Observado por: DEC C 008478 1965 09 30 0001 000
(B.O. 08-10-65). Se obliga a exhibir la autorización escrita de los
autores en la ejecución de música nacional o extranjera en público. DEC C 008478 1965 09 30 0002 000
(B.O. 08-10-65). Se obliga a exhibir la autorización escrita de los
autores en la ejecución de música nacional o extranjera en público.

Procedimiento civil (artículos 80 al 82)

ARTICULO 80. - En todo juicio motivado por esta Ley, ya sea por aplicación de sus disposiciones, ya como consecuencia de los
contratos y actos jurídicos que tengan relación con la propiedad intelectual, regirá el procedimiento que se determina en los
artículos siguientes.

ARTICULO 81. - El procedimiento y términos serán, fuera de las medidas preventivas, en que se establece para las excepciones
dilatorias en los respectivos códigos de Procedimientos, en lo Civil y Comercial, con las siguientes modificaciones:
a) Siempre habrá lugar a prueba a pedido de las partes o de oficio pudiendo ampliarse su término a treinta días, si el juzgado lo
creyere conveniente, quedando firme a esta resolución;
b) Durante la prueba y a pedido de los interesados se podrá decretar una audiencia pública, en la sala del tribunal donde las
partes, sus letrados y peritos expondrán sus alegatos u opiniones.
Esta audiencia podrá continuar otros días si uno sólo fuera insuficiente;
c) En las mismas condiciones del inciso anterior y cuando la importancia del asunto y la naturaleza técnica de las cuestiones lo
requiera, se podrá designar un jurado de idóneos en la especialidad de que se tratare, debiendo estar presidido para las cuestiones científicas por el Decano de la Facultad de Ciencias Exactas o la persona que éste designare, bajo su responsabilidad, para reemplazarlo; para las cuestiones literarias, el Decano de la Facultad de Filosofía y Letras; para las artísticas, el Director del Museo Nacional de Bellas Artes y para las musicales, el Director del Conservatorio Nacional de Música.
Complementarán el jurado dos personas designadas de oficio.
El jurado se reunirá y deliberará en último término en la audiencia que establece el inciso anterior. Si no se hubiere ella
designado, en una especial y pública en la forma establecida en dicho inciso.
Su resolución se limitará a declarar si existe o no la lesión a la propiedad intelectual, ya sea legal o convencional.
Esta resolución valdrá como los informes de los peritos nombrados por partes contrarias, cuando se expiden de común acuerdo.

ARTICULO 82. - El cargo de jurado será gratuito y se le aplicarán las disposiciones procesales referentes a los testigos.


De las denuncias ante el Registro Nacional de Propiedad
Intelectual. (artículos 83 al 89)

ARTICULO 83. - Después de vencidos los términos del artículo 5, podrá denunciarse al Registro Nacional de Propiedad Intelectual la mutilación de una obra literaria, científica o artística, los agregados, las transposiciones, la infidelidad de una traducción,
los errores de concepto y las deficiencias en el conocimiento del idioma del original o de la versión. Estas denuncias podrá
formularlas cualquier habitante de la Nación, o procederse de oficio, y para el conocimiento de ellas la dirección del Registro
Nacional constituirá un jurado que integrarán:
a) Para las obras literarias, el decano de la Facultad de Filosofía y Letras; dos representantes de la sociedad gremial de escritores, designados por la misma, y las personas que nombren el denunciante y el editor o traductor, una por cada uno;
b) Para las obras científicas el decano de la Facultad de Ciencias que corresponda por su especialidad, dos representantes de la
sociedad científica de la respectiva especialidad, designados por la misma, y las personas que nombren el denunciante y el editor o productor, una por cada parte.
En ambos casos, cuando se haya objetado la traducción, el respectivo jurado se integrará también con dos traductores públicos
nacionales, nombrados uno por cada parte, y otro designado por la mayoría del jurado;
c) Para las obras artísticas, el director del Museo Nacional de Bellas Artes, dos personas idóneas designadas por la Dirección del
Registro de Propiedad Intelectual y las personas que nombre el denunciante y el denunciado, una por cada parte;
d) Para las musicales, el director del Conservatorio Nacional de Música; dos representantes de la sociedad gremial de compositores de música, popular o de cámara en su caso, y las personas que designen el denunciante y el denunciado, una por cada parte.
Cuando las partes no designen sus representantes, dentro del término que les fije la dirección del Registro, serán designados
por ésta.
El jurado resolverá declarando si existe o no la falta denunciada y en caso afirmativo, podrá ordenar la corrección de la obra e
impedir su exposición o la circulación de ediciones no corregidas, que serán inutilizadas. Los que infrinjan esta prohibición pagarán una multa de 100 a 1.000 pesos moneda nacional, que fijará el jurado y se hará efectiva en la forma establecida por los
respectivos códigos de procedimientos en lo Civil y en lo Comercial, para la ejecución de las sentencias. El importe de las
multas ingresarán al fondo de fomento creado por esta Ley. Tendrá personería para ejecutarlas la dirección del Registro.

Ref. Normativas: Csdigo Procesal Civil y Comercial

*ARTICULO 84. - Las obras que se encontraren bajo el dominio público, sin que hubiesen transcurrido los términos de proteccion
previstos en esta ley, volverán automáticamente al dominio privado, sin perjuicio de los derechos que hubieran adquirido terceros
sobre las reproducciones de esas obras hechas durante el lapso en que las mismas estuvieron bajo el dominio público.

Modificado por: Ley 24.870 Art.1
Observado por: LEY C 024249 1993 10 13 0002 000
(B.O. 17-11-93). Se establece que será de aplicación a aquellas obras cinematográficas que se consideren de dominio público sin que haya transcurrido el plazo de cincuenta años desde su primer publicación.
Antecedentes: DLE C 012063 1957 10 02 0001 000
(B.O. 11-10-57). Sustituido.

ARTICULO 85. - Las obras que en la fecha de la promulgación de la presente Ley se hallen en el dominio privado continuarán en éste hasta cumplirse el término establecido en el artículo 5.

ARTICULO 86. - Créase el Registro Nacional de Propiedad Intelectual, del que pasará a depender la actual Oficina de
Depósito Legal. Mientras no se incluya en la Ley general de presupuesto el Registro Nacional de Propiedad Intelectual, las
funciones que le están encomendadas por esta Ley, serán desempeñadas por la Biblioteca Nacional.

ARTICULO 87. - Dentro de los sesenta días subsiguientes a la sanción de esta Ley, el Poder Ejecutivo procederá a su
reglamentación.

ARTICULO 88. - Queda derogada la Ley 9.141 y todas las disposiciones que se opongan a la presente.

ARTICULO 89. - Comuníquese al Poder Ejecutivo.

FIRMANTES
PATRON COSTAS - CAFFERATA - Figueroa - Zambrano

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